lunes, 9 de mayo de 2011

LA LECTURA Y LOS NUEVOS FORMATOS

Cuando los adultos hablamos de leer, quiere decir que vamos a leer un texto impreso en un libro, revista, fotocopia, etc, pero para la juventud leer implica leer una propaganda, un video clip, navegar en la web, etc, pueden leer en una red de conexiones -caóticas a primera vista- en las páginas de Internet.
Con los nuevos medios, soportes y dispositivos, los adultos nos sentimos superados por la cantidad y variedad de datos e información que nos da el acceso a Internet, es todo un cambio al cual debemos adaptarnos.

Nos sentimos más o menos cómodos frente a la lectura de un texto, pues tanto el objeto (libro, revista, fotocopia) como la acción de leer nos resultan familiares. No importa que luego el propio texto nos genere dificultades: hemos aprendido también algunos mecanismos para sortearlas.
En cambio puede que nos sintamos menos cómodos si la tarea implica una lectura no lineal sino ramificada, facetada, en aparente desorden, que a mí me lleva a desembarcar en una orilla, y a mi compañero en otra.
 La experiencia de "navegar en Internet", como vimos en la clase anterior, necesita alguna que otra rosa de los vientos, algunos mapas que nos orienten, alguna bitácora que vaya recogiendo las huellas del tránsito. 
Ahora les vamos a proponer algunos ejercicios de navegación en busca de algunos "tesoros" que encontraremos en formatos diferentes al texto clásico.
Nos sentimos más o menos cómodos frente a la lectura de un texto, pues tanto el objeto (libro, revista, fotocopia) como la acción de leer nos resultan familiares. No importa que luego el propio texto nos genere dificultades: hemos aprendido también algunos mecanismos para sortearlas.
En cambio puede que nos sintamos menos cómodos si la tarea implica una lectura no lineal sino ramificada, facetada, en aparente desorden, que a mí me lleva a desembarcar en una orilla, y a mi compañero en otra.
 La experiencia de "navegar en Internet", como vimos en la clase anterior, necesita alguna que otra rosa de los vientos, algunos mapas que nos orienten, alguna bitácora que vaya recogiendo las huellas del tránsito. 
Ahora les vamos a proponer algunos ejercicios de navegación en busca de algunos "tesoros" que encontraremos en formatos diferentes al texto clásico.

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